HOMEPRODUCTSLIBRARYDOWNLOADSCONTACT US

 

NATURA MAíZ MORADO

DESCRIPCIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO.-

Nombre Común: Maíz Morado

Nombre Científico: Zea Mays L.

Familia: Antocianina

Nombre en Inglés: Purple Corn

 

 

I.       DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA.-

Es una planta de tallo macizo, erguido que puede alcanzar alturas entre 60cm. y 3-4 metros, según variedad. 

En la punta se observa, una floración en forma de penacho o plumero, las espigas crecen en las axilas de las grandes y alargadas hojas, ellas se convertirán después en la mazorca llena de granos formados en hileras.

El Maíz Morado, denominado científicamente Zea Mays L. es una variedad de maíz que posee la coronta y granos de color morado. Tiene un ingrediente natural que está dentro de las denominadas Antocianinas, cianidina-3-b-glucosa, el cual es un importante antioxidante.

  • HÁBITAT.-  Es una variedad única que se cultiva en el Perú, como cultivo de los Valles Interandinos, costa central y es característicos de suelos marginales.   Las principales zonas productoras son: Lima, Ancash y Arequipa.

  

Maíz Morado

  II.    USO HISTÓRICO O TRADICIONAL.-

Es originario del Perú antiguo, desde la época precolombina, es el cereal de mayor importancia como producto básico en la alimentación. En Perú, el maíz morado se desarrolla entre los 1,200 a más de 4,000 m.s.n.m. Es cultivada exclusivamente en la Cordillera de Los Andes del Perú y Bolivia.

III. COMPOSICION QUIMICA.-

Presentan fitonutrientes (o fotoquímicos), que no son ni vitaminas ni minerales sino sustancias químicas o compuestos dentro los cuales podemos nombrar: flavonoides, carotenoides, luteína, terpenos, antocianinas, sulfurorafanos, entre muchos otros.  Los fitonutrientes se diferencian  de las vitaminas y minerales porque carecen de valor nutricional,  pero sin embargo, actúan como antioxidantes, protegiendo al ADN celular de los efectos dañinos oxidativos de los radicales libres y evitando mutaciones que podrían causar cáncer.

              BACK

 

©  2006-2007  LABORATORIOS ALPHA NATURA SAC