HOMEPRODUCTSLIBRARYDOWNLOADSCONTACT US

 

NATURA CAMU CAMU

DESCRIPCIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO.-

Nombre Común: Camu Camu

Nombre Científico: Myrciaria Dubia

Familia: Myrtaceae

Nombre en Inglés: Camu Camu

 

      I.       DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA.-

El Camu Camu, denominado científicamente Myrciaria Dubia,  es un arbusto que alcanza hasta 4 m. de altura, de raíces profundas, ramas glabras, hojas lanceoladas o elípticas, de 4.5 a 12.0 cm. de largo, y de 1.5 a 4.5 cm. de ancho. El ápice es puntiagudo y base redondeada. Poseen un nervio medio en el haz y numerosos nervios secundarios. Las inflorescencias son axilares y blancas. El Camu Camu es un pequeño fruto ovalado de superficie lisa y brillante, de color rojo y de fuerte y ácido sabor, variando el tamaño de 2 a 4 cm de diámetro. (1)

HÁBITAT.-

El Camu Camu es una especie nativa de la Amazonía Peruana. Se encuentra en los ríos y lagos de origen Amazónico y Ucayali (Entre las localidades de Pucallpa e Iquitos).

 El hábitat natural del Camu Camu es el bosque aluvial inundable, siendo una especie ribereña. Es tolerante a la inundación y puede quedar totalmente sumergida en el agua cuatro a cinco meses.

La época de cosecha ocurre entre diciembre y marzo, extendiéndose en algunos casos hasta mayo.

 

    

Camu-Camu

        II. USO HISTÓRICO O TRADICIONAL.-

Medio siglo atrás, la fruta era casi desconocida por la población Amazónica urbana, al punto que no se sabía si era comestible. Los primeros análisis químicos de la fruta revelaron su excepcional contenido de vitamina C y ampliaron el interés y su empleo como recurso anti-oxidante. El Camu Camu es apreciado también, por su contenido alto de flavonoides y pectinas que cumplen un importante rol para la salud.

 Existen diversas modalidades tradicionales de uso de la especie por los pobladores amazónicos: la corteza del tallo y la raíz en cocimiento para el tratamiento de “la artritis reumatoide, la diabetes mellitus y la gripe, destacando el jugo fresco del fruto maduro como forma de preparación preferencial” (2); los frutos y la corteza son empleados para teñir fibras vegetales de la ‘chambira’ (Astrocarium chambira); la corteza raspada es aplicada localmente para aliviar dolores musculares. Asimismo, la fiebre y el dolor de cabeza son tratados con las hojas trituradas. El fruto, además, es empleado como carnada en la pesca.

 Las formas de utilización se han ampliado y diversificado en los últimos cinco años, siendo ahora empleado en la fabricación de bebidas refrescantes, yogurt, mermeladas, helados, néctar, productos para el cabello y deshidratados bajo distintas formas de presentación como cápsulas, pastillas y refrescos instantáneos.

       III. COMPOSICION QUIMICA.-

Contiene un alto contenido de Acido Ascórbico reducido o Vitamina C (2780 mg./100g)(1). También contiene, Calcio, Hierro, Serina, Valina, Leucina, Glutamato, Aminobutanato, Prolina, Fenilalanina, Treonina, Alanina, Niacina o Vit. B5, Fósforo, Proteínas, Riboflavina o Vit B2 y Tiamina o Vit. B1.

  

Cuadro Comparativo del Contenido de Vitamina C (mg/100 g)

 

Fruta

Ácido Ascórbico reducido (Vit. C)

Relación al Camu Camu (%)

Piña

20

0.7

Maracuyá

22

0.8

Pomelo

34

1.2

Fresa

42

1.5

Limón

44

1.6

Naranja

53

1.9

Marañón

108

3.9

Acerola

1300

46.8

Mosqueta

2390

50

CAMU CAMU

2780

--------

Elaboración Propia

Fuente: USDA Nutrient database for Standard referente release 12 (1998); Natural Food Hub (2000)

                  Dr. Hugo Villachica (2)

_________________________________________________________________________ 

(1)… Dr. Hugo Villachica, Consultor del Proyecto RLA/92/G 32 PNUD/GEF, “EL CULTIVO DEL CAMU CAMU (Myrciaria dubia H.B.K. Mc Vaugh) EN LA AMAZONIA PERUANA”,  Tratado de Cooperación Amazónica, Secretaria Pro-Tempore, Lima – Perú. Pág. 3, 7.

 

(2)... Revista de Agroecología.  LEISA,  23.3. Diciembre 2007, pág. 22-24. Artículo:  “El Camu Camu y sus usos populares como planta medicinal”.  De Mario Pinedo (Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, Iquitos, Perú) y Martín Armas (Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UANP, Iquitos, Perú). 

BACK

 

©  2006-2007  LABORATORIOS ALPHA NATURA SAC